jueves, 25 de julio de 2013

Comunismo- Apreciaciones

K. Marx propuso una teoría de la ejecución
del comunismo que no se llevó a la
práctica.
 La controversia del comunismo es algo realmente amplio que debe ser considerado para el analisis de la historia universal.El marxismo tiene diferentes puntos de vista, pero hay que recordar que el concepto de comunismo viene de muy atrás. El concepto del marxismo empezó con su fundador: Karl Marx. Esto nos lleva a pensar que el marxismo es una corriente propia de Marx y sus seguidores. En periodos anteriores pudo haberse dado similares propuestas a la de Marx, pero hay que considerar ciertas diferencias fundamentales. El marxismo parte principalmente de la idea de que el comunismo debe realizarse mediante golpe de Estado. El comunismo en la historia viene de muy atrás. Es importante tener en consideración los avatares de la historia. El conflicto entre el capitalismo y el comunismo viene de muy atrás en la historia. La historia nos muestra paralelos de vida entre el comunismo y el capitalismo (estilos de vida). Platón, el mayor filósofo de la Grecia Antigua, propuso una especie de comunismo en La República. Propuso que el Estado debía de ser gobernado por una élite de personas capacitadas en el reino de las ideas (filósofos) que debían ser ancianos y contar con enorme experiencia en el campo del debate. Otro caso de comunismo en relación con la sublevación agraria es el caso de MaoZeDong o Mao Tse Tung en China. En este último caso el comunismo nace de una apreciación de sublevación agraria.
La postura extremista de Mao Zedong
proporcionó mucho sufrimiento a la nación de
China y existen barreras culturales que no
permiten ver todo el daño.
En el caso de Rusia, bajo la influencia de la doctrina marxista (un tipo de comunismo occidental en particular), la sublevación se dio en el caso del proletariado y en el caso de la industria.  La revolución comunista en China fué muy diferente a lo que ocurrió en Rusia. La Revolución Rusa se dió en el año 1917 cuando las masas se sublevaron al gobierno ruso previo. Atacaron directamente al Zar de Rusia y a su familia, confinandolos primero en una habitación y luego matándolos inmisericordemente. Según K. Marx la revolución debió darse en un país que halla abrigado primero al capitalismo, pero Rusia era más un gobierno imperial con caracerísticas feudales. Según "El Capital" y algunas referencias en "El Manifiesto Comunista" se puede apreciar que dentro de la visión marxista un país estaba realmente preparado para la transformación al comunismo cuando ha pasado por una revolución industrial; es decir, cuando se halla industrializado bajo el capitalismo. Esto evidentemente no sucedió en Rusia. La apreciación del capitalismo estaba en una situación de conflicto. En Rusia se dió un salto hacia adelante, como un adelanto de la teoría de Marx. Esto nos lleva a pensar en una falla dentro de la teoría marxista. Hay que recordar que Marx no fué propiamente un economista, más si fué filósofo. Se trataba de un filósofo que emprendía una busqueda de sentido en su vida, que de alguna manera estuvo llena de desgracia. La desgracia en su vida se debió a una crisis económica personal que tuvo que soportar. Cierta perdida de seres queridos hizo que en algun momento perdiera la cordura. La condición interna de Marx estaba en un sentido en crisis. El desarrollo de diferentes perspectivas en la Europa feudal llevaba al cuestionamiento del capitalismo com fuente de bienestar. El futuro de la humanidad estaba pendiente en un hilo en el sentido de que buscaba una solución a los desvaríos economicos. En cierto sentido esto era infructuoso: se requerían soluciones radicales. Estas soluciones estaban constantemente cuestionadas por muchos especialistas en el tema.
Existen ciertos tabúes respecto a la acumulación
de capital, como si se tratara de una obra del mal.
Sigue en pie el estigma del materialismo.
El comunismo como tal parece haber fracasado en la historia, es casi como si existiera un mecanismo que fuera en contra de la igualdad absoluta. En la URSS el comunismo fracasó. Se trataba de un soporte que no fue suficiente en la práctica. En un sentido idealista, el comunismo parece ser el modelo perfecto. El problema consiste en que no vivimos en un mundo ideal y en la vida práctica el comunismo es un sueño, una práctica condenada al fracaso. El desarrollo del capital se da constantemente por una lucha de poder y este es el que es constantemente criticado por los críticos del capitalismo. El capitalismo es constantemente abrumador e inhumano, afirman los comunistas. Se debe crear un espacio intermedio en el cual el capitalismo entre como en una zona intermedia donde se supere. Se debe seguir al capitalismo para encontrar sus fallas, afirman los defensores del comunismo. El punto segun mi consideración es que la gente necesita un superavit considerable si su empresa es exitosa para de esta manera mantenerse motivado. Lo demás sería una injusticia en contra del esfuerzo personal por sacar adelante la empresa. No hay que olvidar que una empresa da trabajo a la gente y esta debe ser fomentada. El capital público generalmente no es bien administrado y debe tenerse en consideración el hecho de que el capital manejado por el Estado está lleno de corrupción en muchos casos. Se ha demostrado históricamente de que el manejo de los líderes comunistas han sido especialmente funestos a la población. En la misma China se ha considerado que el extremismo de Mao Zedong fué excesiva y que las limitaciones que propuso han afectado al país en numerables aspectos. Respecto a la doctrina comunista siguen considerandola, pero con pequeñas limitaciones y en consideración con ciertos centros industriales capitalistas para el fomento de la economía. El comunismo no es la solución ya que las limitaciones a la libertad de empresa son constantes y no permiten el desarrollo de la nación. Ahora, hay que recordar que el sistema capitalista no es perfecto, ya que alberga numerosas injusticias. Lo único que ha demostrado es que funciona.
Bibiografía:
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica
2.https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong